lunes, 3 de septiembre de 2012

Balikhum Blue: Comentario a Jotdown (Un instante)

[Comentario de BB en la revista cultural Jotdown en relación con el reportaje "Un instante", sobre locales liberales]

La mayoría de los comentarios que leo aquí solo denotan simplismo e ignorancia, y poca crítica constructiva. Como es habitual, es muy fácil hablar de lo que no se conoce. Aunque no comparto plenamente ni las impresiones ni la perspectiva del autor sobre este mundo, que yo misma conozco desde hace muy poco, sí creo en el respeto a formas de pensar diferentes de la propia. En mi escasa experiencia de pocos meses he seguido un proceso que arranca en la curiosidad y pasa por muchos estadíos distintos: shock inicial, puro morbo, observación a distancia (curioso que el autor lo vea como una película a cámara rápida, yo lo describo en algún relato exactamente al revés, como una película a cámara lenta), desinhibición, replanteamiento de principios y valores y puesta en duda de muchos de los principios vacuos y las hipócritas ataduras morales que rigen nuestra sociedad, contacto con las ideas y las inquietudes que mueven a otras personas a sumergirse en este mundo, primeras experiencias realmente liberales e inmersión. Mi perspectiva es menos “amarillista” en general, aunque es cierto que puedes ir diez veces al mismo sitio y tener percepciones radicalmente distintas dependiendo de variables como el día de la semana, la hora y la época del año, si hay fútbol en la tele, o si alguien celebra un cumpleaños. Pero desde luego dista mucho de la visión prejuiciosa, grotesca, perversa y lujuriosa que parece que es la que ha calado en los que miran este mundo desde fuera y solo ven lo que quieren ver. En mi caso, y en el de muchas de las personas con cabezas pensantes (no “pollas andantes” ni mucho menos) que he conocido a lo largo de estos últimos meses, si para algo me ha servido es para abrirme de mente, para librarme de muchos prejuicios fruto de una educación sesgada y estrecha de miras (o al menos para identificarlos como tales e intentar superarlos), para enriquecerme como persona en aspectos que hasta entonces no había explorado suficientemente y conocerme mejor a mí misma (el sexo solo es una faceta más) y para poner mi escala de valores en orden. Evidentemente, como en todas partes, no es oro todo lo que reluce. Como en TODAS partes.
Un saludo,
Balikhum Blue

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios